desguace

¿Qué hay que hacer para llevar el coche al desguace?

La mejor opción cuando un automóvil llega al final de su vida útil es llevarlo al desguace. Antes de dar dicho paso, debemos de saber cómo funciona el procedimiento y cuales son los trámites que debemos cumplimentar. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber antes de llevar tu coche al desguace. 

¿En qué momento debemos llevar un coche al desguace?

Existen diversas situaciones por las que tenemos que despedirnos de nuestro coche y debemos llevarlo al desguace. Entre las situaciones más comunes para dejar de usar nuestro vehículo se encuentra la de un coche viejo que ya no puede circular o un coche que presenta una avería que no se puede reparar o que esa reparación no merece la pena ejecutarla entre otras.

 

Sea cual sea la situación si no podemos hacer uso de nuestro vehículo debemos tramitar su baja, ya que dejarlo abandonado es ilegal. Es por ello que debemos llevar el coche al desguace para darlo de baja definitiva. El desguace tiene que estar homologado como Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). Es importante llevarlos a estos centros ya que aquí es donde se encargan de tramitar la baja del vehículo, descontaminar y llevar un correcto tratamiento de residuos y líquidos.

Ventajas de llevar un coche al desguace

Llevar un coche al desguace tiene una serie de ventajas donde nos podemos beneficiar y ahorrarnos trámites a la hora de dar de baja nuestro vehículo;

  • Es el desguace el que se encarga de tramitar la baja definitiva de tu vehículo en la base de datos de tráfico
  • Depende del estado de tu vehículo es posible que puedas obtener cierta remuneración por llevar el coche al desguace.
  • Algunas piezas de tu coche pueden ser vendidas mientras que otras seguramente acaben recicladas lo que supondrá un beneficio para el medio ambiente.

Trámites y documentación para poder llevar un coche al desguace

A la hora de llevar un coche al desguace necesitaremos tener los siguientes documentos;

  • Ficha técnica del vehículo
  • El permiso de circulación del vehículo
  • Fotocopia de tu DNI o NIE. En el caso de que la entrega del vehículo no la haga el propietario o pertenezca a una empresa será necesario consultar con el desguace los documentos que hay que presentar.

Cuando ya hemos realizado la entrega del vehículo, el desguace te proporcionará la solicitud de baja definitiva del vehículo que deberás firmar y justificantes de que el coche se ha entregado correctamente en un desguace homologado (CATV)

Cómo transportar un coche al desguace

Si el vehículo puede arrancar y circular por sí mismo puedes trasladarlo tú mismo hasta el desguace. En caso contrario, el desguace puede encargarse de mandar una grúa para poder recoger el vehículo con la condición de que no haya sido despiezado ni se hayan eliminado piezas de su carrocería o motor.

¿Cuánto tiempo tardan en dar de baja el vehículo en el desguace?

Normalmente un desguace no puede dar de baja un vehículo hasta que esté depositado en sus instalaciones. Sin embargo, cabe la posibilidad de entregar el Certificado de Destrucción en el momento de la recogida del vehículo con grúa. Este documento le servirá al titular para poder realizar otras gestiones como la baja de la póliza de seguros o la devolución del IVTM.

En general, el mismo día o como muy tarde al día siguiente de la entrada del vehículo en el CATV se da de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Cuánto dinero te dan por tu vehículo?

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de llevar nuestro vehículo al desguace es saber el dinero que nos van a pagar por él. En dicha tasación tendremos que valorar la zona geográfica en la que nos encontremos, el estado de la mecánica y carrocería, los años del vehículo y sobre todo la marca y modelo.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta y que influye en el valor del coche para el desguace es el aprovechamiento que este le pueda dar. Es decir, si se va a poder obtener piezas para su venta o si de lo contrario no se puede aprovechar nada y su destino final es la destrucción.

Es por ello, que dar una cifra concreta es prácticamente imposible debido a los factores que hemos descrito anteriormente. Cuando se trata de un coche viejo las cantidades pueden ir desde los 30 € hasta los 100€, depende del estado del vehículo.

¿Qué hacen con los coches en un desguace?

Una vez que los líquidos y los residuos peligrosos del vehículo han sido extraídos, se evalúan y se retiran los componentes cuya vida útil aún no ha acabado y así puedan ser reutilizados a modo de recambios. Una vez que estos componen han sido examinados, son identificados y almacenados para su posterior comercialización.

Auto Exclusive, tu tasador de coches

Recuerda que en Auto Exclusive  te ayudamos a tasar tu coche, haz tu tasación online gratuita y obtén el precio final de venta.  En Auto Exclusive  nos encargamos de todos los trámites para que la venta de vehículos sea rápida y sencilla. Si lo prefieres también puedes acercarte a nuestro centro de atención en Leioa, pide cita previa en el 663802362 estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor tasación para tu coche, ¡Te esperamos!.


POST RELACIONADOS

fecha compra coche
depreciación coche
precio coche
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *